miércoles, 24 de febrero de 2010

¿QUÉ SE HICIERON LOS  INDIGENAS?

Por Elder Exvedi Morales Mèrida

 (Prohibida su reproducciòn sin la autorizaciòn del autor)

 

La palabra indígena, como lo acepta el idioma castellano, designa al habitante original de un lugar, en este caso, de Santa  Ana Huista.

 

 Según el Diccionario Geográfico de Guatemala: “Los indígenas pertenecen unos a la tribu jacalteca y otras parte a las vecinas razas chiapanecas, que en tiempo pasado han emigrado al departamento. Tanto la viruela como   enfermedades epidémicas diezmaron la población”.

 

Oliver La Farge en su obra  "El Cargador del Año", menciona que en 1927 el pueblo santaneco estaba habitado por ladinos en su mayoría. Hace referencia, además,  de indígenas  de los asentamientos de Buena Vista, quienes llegaron a Jacaltenango a la celebración  del Cargador del Año. (Pág. 187).

 

El fenómeno de  ladinización se debió a inmigraciones de familias de diferentes lugares, tanto de Guatemala como de México. Como consecuencia de esta manifestación, la cultura autóctona de Santa Ana Huista desapareció casi en su totalidad.   Se dio un mestizaje desde muy temprano.

 

Pero, ¿por qué desaparecieron muy temprano los indígenas? ¿Nuestros  ancestros?  Por causa del fenómeno de ladinización, como ya lo mencioné.  Algunos indígenas emigraron a Chiapas, México; otros se fueron ladinizando y por ende, olvidando sus tradiciones y costumbres, y fueron adoptando la forma de vida de los ladinos.

A partir del choque cultural que representa la conquista, aparece el mestizaje entre la cultura hispana e indígena, así como el sincretismo religioso, producto de la  aculturación que ocurrió dentro de ese proceso.

 

 Se sabe que  a mediados de 1880, hubo una peste. A decir verdad, siempre ha habido oleadas que  han dejado muerte y secuelas en el territorio santaneco.  Las epidemias pues,  mermaron gran parte de los primeros habitantes.

 

Don Joseph Domingo Hidalgo quien desempeñó el puesto de subdelegado de Tierras  del Corregimiento de Totonicapán y Huehuetenango publicó en 1798: “En los años inmediatos de mil setecientos noventa y cinco y noventa y seis, los pueblos continentes con los despoblados de Ixtatán, Santa Eulalia, Acatán y Coatán; en el de Jacaltenango, los Güistas…se infestaron del terrible contagio de casviruelas, peste devastadora…”  

 

 

En el título No. 1 de Santa Ana Huista  páginas 20 y 21 se menciona que la viruela diezmó a la población; en ese mismo título, pág. 23, dice textualmente: "Santa Ana ha sufrido calamidades y miserias a consecuencia de la langosta y de la peste de viruela".

 

Cuando la peste azotaba a la población, llevaban a los enfermos a que fueran a morir al  "Hospitalito", lugar ubicado al norte del río Huista, muy cercano  al  paraje "Plan de Las Viudas"  camino a la aldea Pumul; en la sierra de Los Cuchumatanes.  Actualmente (1996), vive muy cerca del citado lugar la señora   Francisca Lucas, de origen indígena. Por cierto, su hija, la señora Santos, es una de las más conocidas curanderas del pueblo.

Entonces, pues,  la viruela y las enfermedades epidémicas diezmaron en tiempos pasados la población indígena santaneca.

 

“La viruela y las enfermedades epidémicas diezmaron en tiempos pasados la población, y el arreglo de los límites de 1884 dejó al otro lado de la frontera varios lugares poblados que anteriormente le pertenecía”.

(Fuente: Recinos, Adrián, Monografía de Huehuetenango, Guatemala 1954, pág.337)

 

“Tanto la viruela como enfermedades epidémicas diezmaron la población…”

(Fuente: Diccionario Geográfico de Guatemala)

 

Los indígenas fueron paulatinamente despojándose de sus raíces, idioma y trajes. Actualmente, muchos  se identifican como ladinos.

“… no han sido pocos los gobiernos que han querido arrancar de raíz su acervo cultural, como les arrebataron a fuerza de represión las tierras comunales para obligarlos a vender su fuerza de trabajo”, (Hidalgo, Juan de Dios)

“Las costumbres y formas de vida de los europeos y americanos se unieron y dieron origen a una cultura mestiza”, (Hidalgo, Juan de Dios)

 

“La conquista a comienzos del siglo XVI y la colonización española prolongada durante tres siglos, provocaron violentas transformaciones en la organización social, económica y cultural de la población original de Guatemala. El primer efecto, resultante en buena parte de enfermedades transmitidas por los españoles, fue una disminución de la población indígena”, (Hidalgo, Juan de Dios)

 

“…los liberales replantearon e intensificaron la explotación económica por medio de leyes que favorecían el trabajo forzado y gratuito, como la creación    de los mandamientos  (1876), las habilitaciones y la legislación contra la vagancia y los despojos de tierras. También recurrieron a la opresión cultural cuando obligaron a muchos mayas a cambiarse de nombres y apellidos por efecto de un decreto” (CENTRO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO –CIDI-)

 

“Aquí en Huista, muchos todosanteros ya no usan sus apellidos autóctonos, sino apellidos ladinos”, (Entrevista: Filomeno Hernández Domínguez. 1994)

 

 

LOS LADINOS* DE SANTA ANA HUISTA

 

El concepto ladino es muy difuso. Las autoridades coloniales, a partir del siglo XVI, usaron este término para designar a quienes podían hablar castellano.

En la península ibérica servía  para determinar a la persona que hablaba un idioma derivado del latín, es decir, un latino o ladino. (Ladino significa actualmente astuto, sagaz, marrullero, malicioso, etc)

 

Durante mucho tiempo se ha definido a los pueblos mestizos con este término, que involucra toda una forma de entender la vida, que difiere de los pueblos que hablan  español.

De manera, pues, que la cultura mestiza de la Santa Ana Huista de hoy, proviene de las fuentes de la cultura indígena y de los aportes socio-culturales de la población española.

Pero, ¿por qué se dio el fenómeno de ladinización? Algunos eruditos creían  en la necesidad de este proceso de la ladinización de los indígenas, para que lograran asimilarse a la economía del país.

 

En Santa Ana Huista, las migraciones han cambiado la configuración social que le da vida y riqueza cultural al territorio. Llegaron a  poblar  el territorio santaneco, ladinos provenientes de diferentes  lugares del país y de México, los cuales  buscaban nuevos horizontes económicos, ello fue lo que principalmente les motivó emigrar.  En el caso de México, durante la revolución de 1910, como se aclara en las siguientes páginas, llegan buscando refigugio, como lo hicieron muchos guatemaltecos durante la guerra interna.

 

 “La chicha descrita anteriormente se consumió en grandes cantidades. Los ladinos tuvieron una pequeña celebración dentro de la Alcaldía, que fue la única observancia del Carnaval  que ellos mostraron. Durante la noche hubo fiesta en la casa donde los bailadores habían ensayado el baile. El Miércoles de Ceniza y el Jueves Santo, los cantores dijeron responsos y plegarias dentro de la iglesia. El jueves, la iglesia fue esparcida con juncia.  La imagen de Jesús cargando la cruz fue llevada en procesión  por todo el pueblo desde las 11:00  de la mañana hasta las 1:00 de la tarde, acompañada de marimba, tambores, pitos o flautas. Los Alcaldes Rezadores iban en ella y el Primer Alcalde Rezador hizo una pleharia en silencio antes de salir de la iglesia. Los ladinos no tomaron parte en nada de esto”. (Oliver La Farge y Douglas Byres, EL CARGADOR DEL AÑ0, 1927.)

 

 

Cuando se da la Revolución Mexicana, muchos ciudadanos del vecino país, acosados por el pánico, dispusieron establecerse en Santa Ana Huista y por el año de 1922, comenzaron a regresar. Los últimos lo hicieron en 1935.

 

 

Según  el Centro de Análisis Forense y Ciencias Aplicadas (CAFCA  25 DE FEBRERO DE 2002):

“La mayoría de los habitantes de la zona noroccidental de Huehuetenango son indígenas, entre ellos están el pueblo q’anjob’al, los chuj, los mam y el poptí (jakaltekos), junto a ellos está el pueblo ladino formado en parte por mejicanos que se quedaron viviendo en esta zona de Huehuetenango o los que llegaron de Chiantla, la Democracia y otros municipios”.

 

“Se dijo que anteriormente que  Santa Ana Huista fue utilizada como lugar de paso, muchos que venían de México se quedaron descansando y con el tiempo se  quedaron a vivir, por eso parte de las raíces son mejicana”.

 

La población ladina llegó a ser la mayoría por desplazamiento de varias familias de otras regiones, como de México en el inicio de la Revolución Mexicana (1910), algunas que emigraron de Chiantla, la Democracia y de la cabecera departamental de Huehuetenango.

 

Además, otros movimientos migratorios, han tenido como motivación  la búsqueda de mejores tierras para cultivos, pues el territorio santaneco es muy fértil.

Las familias ladinas primeras en llegar son Los Matamoros, Los Morales, Los Lemus, Los Peláez, Los Escobedo, Castillo, Alva y  Los De Arcia, entre otros.

 

La familia  Matamoros (Según el señor Beltrán Matamoros Armas, julio 2002) son originarios de España. Emigraron a Estados Unidos de Norteamérica.

En este país se dividió en dos grupos: uno emigró a Cuba y el  otro a México. El que emigró a México se dedicó a la venta de ganado vacuno en  ferias patronales del departamento de Huehuetenango. En el Estado de Chiapas, poseían dos ranchos, uno denominado "Rancho Coneta"  y el otro "El Rosario", pero los perdieron al  extraviar la documentación de estos bienes.

 Durante esa época se dio la guerra entre Villistas y Carrancistas, o sea, la Revolución Mexicana,  por lo que tuvieron que establecerse en  Chiantla, San Martín Cuchumatán  y  Santa Ana Huista.  Al municipio santaneco llegó la familia liderada por el señor Beltrán Matamoros. Su  hijo Miguel Matamoros  (padre de mi fuente) contaba con apenas 8  años cuando se radicó en Santa Ana Huista, en donde tiempo después fallecieron sus padres.

En Santa Ana Huista  nacen Jesús Beltrán Matamoros Armas, Vicente Catalino Matamoros Armas, Francisca Matamoros Armas y Olidio Matamoros Armas.

 

La familia Lemus, liderada por el señor Bartolo Lemus, llegó de Salamá, Baja Verapaz, con sus hijos: Enrique Lemus, José María Lemus. Emigraron a éste municipio  aproximadamente en 1886. Nacieron en el pueblo santaneco los señores: Juan José Lemus, Francisco Lemus, Vidal Lemus, Alberto Lemus y Basilio Lemus.

 

Los  Morales y los Alvarado llegaron de Huehuetenango. La familia Peláez de Salamá, Baja Verapaz; integrada por los señores: Cristóbal Peláez, Javier Peláez y Raúl Peláez.  Los Alva, Los Escobedo y los Hernández llegaron de Chiantla, Huehuetenango.

Según don Leonel López, encargado de la Biblioteca Municipal: “Los Lemus proceden del oriente del país, Morales de Huehuetenango, Mérida de Quiché y San Marcos, Castillo de la Democracia, fueron los grupos de mayor peso que llegaron a vivir en el siglo XIX y actualmente aún radican en el municipio”, (1999: entrevista).

 

Por su parte, don Alejandro López Lemus, ex tesorero municipal, afirma: “Los Mérida llegaron de México; los Lemus del Oriente del país y los Castillo y Ecobedo de Huehuetenango”, (1999: entrevista)

Don Pedro Hernández Domínguez (entrevista: noviembre de 1997), al referirse al apellido Morales, dice al respecto: “Todos los Morales son los mismos. Por ejemplo, los hijos de don Pancracio Morales y de la señora Concepción Castillo son: Elsira, Manuel, Rodrigo, Lisandro, Pancracio y Eloida.  Los Del Valle vinieron de Chiantla. Recuerdo a Filadelfo Del Valle Ríos y a su esposa Basilia Monzón. Los hijos de ellos fueron Lucinda Monzón Ríos (y los hijos de la señora Lucinda y de don Tranquilino López Castillo, fueron Anmilcar Roberto Del Valle, que es policía); y Amilcar está unido con Entima Guillermina Castillo Alva. Y los Alva que vienen también de Chiantla”. 

 

Don  Filomeno Hernández Dóminguez, asevera: “Los de Arcia, Hidalgo, Mérida y Matamoros, vienen de México”.

(Entrevista, 22 de diciembre de 1997)

 

Para el año de 1850,  ya había gente ladina habitando en el territorio santaneco.

Según la tradición, también llegaron a habitar gente del pueblo de Conetas, Chiapas; pues una plaga de murciélagos  destruyó este poblado. Muchas familias ladinas o mestizas, como los Lemus, Morales o Herrera, llegaron al municipio a finales del siglo XVI y a principios del siglo XVII.

(*Mestizos)


Tags: HISTORIA

Publicado por Desconocido @ 18:03
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios