sábado, 28 de enero de 2012

 

 

“De la ciudad de Guatemala y de la cabecera departamental de Huehuetenango han llegado personas a vender recetarios, de  manera que los platillos son diversos, pero lo nuestro son los tamales, por ejemplo…”, señala la señora Dolores Hernández. (Entrevista: 12/12/1995)

 

Entre los platillos típicos tradicionales se encuentran: los tamales, el pepián, el jocón y el pan de elote, especialmente para un segundo de la población con mayor capacidad adquisitiva, por lo general la alimentación básica de la gran mayoría, la conforma: huevos, frijoles, queso y tortillas de maíz.

 

“Aquí en Huista-aporta doña Dolores Hernández-, preparamos los xepes (chepes, tamales de masa y frijoles tiernos); tamalitos de elote, tamalitos de frijol volteado, tamales negros y colorados, chilaquiles, comida de casamiento (arroz con frijoles); enchiladas, “equiguayes” (tortillas dulces a base de masa de elote con azúcar o panela); empanadas, chuchitos. (Entrevista: 11/12/1995)

 

A partir del conflicto armado y regreso de los repatriados, se han introducido nuevas costumbres en la alimentación influencias por México como: los tacos mexicanos y el mole poblano, que se sirven en varios puestos de comida y se encuentran a precios populares.

 

Continúa doña Dolores: “Antes de la guerra se hacían varias comidas, pero durante la matazón, el pueblo se quedó casi vacío. Cuando muchos regresaron, traían recetas de comidas mexicanas”.


Publicado por hameh0017 @ 16:32
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios