Viernes, 30 de abril de 2010

“HUISTA VERDE”

Santa Ana Huista, Huehuetenango, Guatemala

COMUNICADO DE PRENSA No. 8 – 2010

  LA EDUCACION AMBIENTAL

En “Huista Verde” nos hemos propuesto impulsar campañas de educación ambiental, pues una de las acciones urgentes que debemos tomar es  instruir a los educandos y a la comunidad educativa en general,  acerca de la conservación del medio ambiente. Los centros educativos deben tomar cartas en el asunto y retomar la educación ambiental, pues aún es una asignatura pendiente.

En esta ocasión, los estudiantes de primero básico del Instituto Nacional de Educación Básica de Santa Ana Huista, Huehuetenango, se expresan:

“Soy David López, originario de la aldea Lop, Santa Ana Huista, y curso primero básico en el INEB. En mi aldea tenemos muchos problemas porque casi no llega el agua. Tenemos que ir a traerla al río Huista, pero como muchos desagües van a desembocar a él, está muy contaminado. Además,  muchos tiran animales, basura, pulpa de café y otras cosas.  Pero eso de talar bosques tampoco es correcto porque se están secando los nacimientos de agua, los arroyos y los ríos. Ojalá que ya no den licencias para botar árboles y castiguen  a los que destruyen nuestro medio ambiente”.

 “Yo soy de la aldea Tabacal, Santa Ana Huista, y en mi aldea hay días que no hay agua, y eso es muy duro. Pero lo triste es que otros que tienen suficiente agua, la desperdician”,  (Kerly Lemus)

“Mi nombre es Kenia Morales. Necesitamos que toda Santa Ana Huista cuide el agua, porque sino lo hacemos vamos a tener muchos problemas después. Hemos visto que en algunas escuelas la desperdician y eso no está bien. Los profesores, directores y alumnos debemos ponernos la mano en la conciencia y no desperdiciarla”.

“Me llamo Rosa María Carrillo. Los bosques son cada vez menos porque algunas personas están talando muchos árboles y no les gusta sembrar. Debemos sembrar para que no se sequen los ríos y los manantiales”

“En Santa Ana Huista hay mucha gente que tira la basura al río Huista,  por eso está muy contaminado. También tiran la basura a la calles. Pero el río Huista está muy contaminado también porque hay muchos desagües”, (Anlly Hernández)

“Mi nombre es Edwin Salazar y voy a hablar de la basura. En todas las escuelas hay mucha basura y pienso que los profesores deben tener más control. En todas partes se miran basureros y eso está mal. Debemos depositarla en el lugar correcto para no contaminar más nuestro medio ambiente”.

“El calor en Santa Ana Huista está muy fuerte cada día más porque se talan muchos árboles. Cuando una persona quita un árbol aumenta más el calor y nos quita la vida”, (Yóselin Domínguez)

“Mi nombre es Rubin Castillo. Debemos cuidar el agua porque en muchas partes no hay. De gota en gota el agua se agota y muchos niños mueren porque no tienen agua. Reflexionemos y ya no la desperdiciemos”.

 “Yo soy del cantón Nueva Independencia, Santa Ana Huista y me llamo Humberto Méndez. Los suelos están muy mal y las cosechas ya no son muy buenas porque se usa mucho gramoxone y otros químicos. Estamos destruyendo nuestro hogar. A Dios no le gusta que destruyamos nuestro medio ambiente”.

“Hola, me llamo Brayan Perdomo y les aconsejo que ya no destruyamos nuestros bosques. Por eso hay poca agua y el calor ha aumentado mucho, y también las enfermedades.  Sembremos árboles. Dios nos dio la naturaleza y nosotros la estamos acabando. Reflexionemos”.

“Me llamo Francisco Manolo Méndez y soy del cantón Reforma.  En nuestro cantón sufrimos mucho porque casi no tenemos agua. Es necesario que las personas no desperdicien la bendita agua, porque de gota en gota, el agua se agota. Tampoco debemos talar árboles porque ellos nos dan agua”.

“Mi nombre es Rodrigo Pablo Pérez y soy del cantón Nueva Independencia, Santa Ana Huista. En mi cantón casi no hay agua y por eso a veces tenemos que ir a traerla al río Huista, y ese río está muy contaminado por los desagües y porque la gente tira basura”.

“Me llamo Sayda Alvarado y estudio en el INEB de Santa Ana Huista. El río Huista necesita de nosotros porque mucha gente tira basura, animales, y hay muchos desagües. Yo quiero que la gente cuide el río  porque antes era un señor río que ahora está muy sucio. Todavía lo podemos salvar. El agua es vida. Gracias a los que lean este mensaje”.

“Mi nombre es Jeyli Lemus y vivo en el cantón Reforma, y sufrimos mucho porque no hay suficiente agua. Mucha gente tiene agua pero la desperdicia y eso está muy mal. Ojalá que en los hogares, en las iglesias y en las escuelas nos enseñen más sobre medio ambiente, como se hace en el Instituto Nacional de Educación Básica de Santa Ana Huista, porque eso le agrada a Diosito”.

“El agua en mi aldea Buenos Aires, Santa Ana Huista, llega poco y a veces hasta las doce de la noche. Pero otras personas que tienen suficiente la desperdician y eso no es correcto”, (Tomás Pérez)

“Mi nombre es Winner Cruz. En nuestro municipio casi ya no hay bosques porque los están talando y no siembran. Leí un libro donde decía que Guatemala recibe muchos millones de quetzales por los bosques que aún tenemos. Sembremos árboles para que tengamos agua y vida. Cuando botamos un árbol, tiramos basura al río Huista o cuando desperdiciamos el agua, estamos matando nuestro futuro”.

  “El río Huista, lugar hermoso, pero en su hermosura esconde todos los daños que contaminan como desagües, jabón, botellas, etc., los desagües vienen de diferentes lugares y no deberían echarlos a este río porque la gente todavía usas sus aguas. Esos desagües vienen de San Antonio Huista, Jacaltenango, Tablón, de Santa Ana Huista y de muchas de sus aldeas, (María Montejo) 

***

¡Aún es tiempo de  un cambio de actitud personal, familiar y comunitaria!

Elder Exvedi Morales Mérida                                                                        
CELULAR: (502) 55 22 63 04                                                                   
[email protected]                                                                            
huistablogcindario.com

Santa Ana Huista, Huehuetenango, jueves 29 de abril de 2010


Tags: OPINION

Publicado por hameh0017 @ 20:07
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 26 de abril de 2010

AGUACATAN

Por Elder Exvedi Morales Mérida

Guatemala, 1993.

 

Suave acento, límpida melodía;

poesía  derramada en el alma,

paisaje espléndido que prodiga calma,

dulce numen, jubilosa algarabía.

 

Y yo me pregunto Aguacatán,

adónde mis humildes inspiraciones van,

cuando la mirada puesta en tu manantial,                                                                                             escribo mi agraria música primaveral.

 

Y pienso que mis versos esparcidos                                                                                                       en tus senderos, evocan los tiempos fenecidos,

porque en tu seno bebí inspiraciones                                                                                                 y me nutrí de las más apacibles canciones.

 

Y por eso y muchas razones más,                                                                                                  estás indeleble en mi corazón,

entonando la más gloriosa canción

y edificando la sacrosanta paz.

 

AGUCATAN, TUS BARDOS

Por Elder Exvedi Morales Mérida

Guatemala, 1993.

 

Bardos excelsos te han honrado,                                                                                               agrarios cantores te han cantado;

Aguacatán de mi corazón,                                                                                                     númen verde y jirón sempiterno de mi nación. 

 

Héctor Efraín Herrera,                                                                                                                      nacido en esta esplendorosa tierra;                                                                                                          alzó su canto al cielo                                                                                                                                        y tejió anhelo tras anhelo.

 

 

Y te dedicó sus versos,                                                                                                                           sus númenes más tersos;                                                                                                               por eso se ha convertido en turpial

y en milpa milenaria y primaveral.

 

También Arturo García,                                                                                                         lloró profundamente de alegría; 

cuando te dedicó sus inspiraciones:

eternos ramos de flores en floraciones.

 

Te cantó con el alma jubilosa,                                                                                                              su lira más hermosa;

porque eres pénsil dulcificador,

Aguacatán, oasis de perenne amor.  

 

Y Fidelino Edgar  Palacios  aún canta                                                                                                       y su verso vivificador levanta, 

porque en tu seno se nutrió de paisajes

y le nacieron en el alma centenares de boscajes.

 

Y así, majestuoso Aguacatán,                                                                                                              los bardos te dedican y dedicarán,

sus númenes más gloriosos,

sus versos y cantos más deleitosos.

 

Pero yo, como un sencillo esteta,                                                                                                    como un humilde aprendiz de poeta,

te ofrendaré siempre ni pueblerino corazón,

cual la más cristalina y amorosa canción.

  


Tags: POESIA

Publicado por hameh0017 @ 20:07
Comentarios (1)  | Enviar
Jueves, 22 de abril de 2010

“HUISTA VERDE”

Santa Ana Huista, Huehuetenango, Guatemala

COMUNICADO DE PRENSA No. 7 – 2010

 

 DIA DE LA TIERRA

Mañana se celebra el Día de la Tierra y es menester reflexionar.

Hace 10.000 años, los bosques ocupaban entre el 80 y el 90% de la superficie terrestre, pero producto de la deforestación, en la actualidad cubren entre un 25% y un 35% de la superficie.                                                                                                                                    Solo en nuestro país se han perdido en los últimos  50 años  las dos terceras partes de los bosques, y con ello la propia biodiversidad, pero también de los más de 27 mil kilómetros lineales de fuentes de agua, el 90 por ciento está contaminado.                                En 1970 había cien árboles por cada guatemalteco; en el 2005 solo quedaban 25 por persona.                                                                                                                                              Se pierden 65 mil hectáreas de bosques al año y el Estado invierte menos del 1 por ciento en proteger los recursos naturales.                                                                          En el mundo, unos 13 millones de hectáreas de bosques son destruidas por año, lo que equivale a 36 campos de fútbol por minuto.                                                                                    El planeta ha perdido ya más de la mitad de los bosques y las selvas, con ello disminuyó proporcionalmente la cantidad de agua dulce disponible para consuma humano.                                                                                                                               

Millones de vehículos expulsan gases venenosos a la atmósfera, hay basureros por doquier, industrialización salvaje que contamina fuentes de agua, destrucción infame de las zonas boscosas, cacería inmisericorde de especies animales en peligro de extinción, y el inventario continúa.                                                                                                                                                        Las aguas servidas, los drenajes van a morir a los ríos, como sucede con el  agonizante río Huista, en Santa Ana Huista, Huehuetenango, y nadie dice ni hace nada.

884 millones de personas siguen viviendo sin acceso al agua potable y dos mil 600 millones no cuentan con los servicios mínimos de saneamiento; la falta de agua potable causa la muerte de 4 mil 500 niños por día, en países en desarrollo;  el sol evapora cada día un billón   de toneladas de agua; los animales de agua dulce se están extinguiendo cinco veces más rápido que los terrestres, y  la lista sigue el inventario continúa. ¡Qué realidad tan horripilante!

El cambio climático ha tenido efectos devastadores y muchos aún permanecen indiferentes.

La alarma está encendida y queda poco tiempo para empezar a  recuperar la Tierra, el hogar de todos, de un proceso de destrucción y degradación.

Es urge despertemos y actuemos de inmediato. Por eso, algunas personas e instituciones nos hemos propuesto impulsar campañas de educación ambiental y exhortamos a la población a que preserve los recursos naturales y respete el patrimonio natural. 

***

¡Aún es tiempo de  un cambio de actitud personal, familiar y comunitaria!

                    Elder Exvedi Morales Mérida                                                                        

CELULAR: (502) 55 22 63 04                                                                   [email protected]                                                                            huistablogcindario.com

Santa Ana Huista, Huehuetenango, miércoles 21 de abril de 2010


Tags: OPINION

Publicado por hameh0017 @ 20:19
Comentarios (0)  | Enviar
S?bado, 17 de abril de 2010

LA MADRE HUISTECA

 

La madre huisteca, aparte de dar vida,

 es una eterna antorcha encendida,

porque vive por los suyos,

por sus sagrados capullos…

 

La madre huisteca es sagrada

porque su ternura ves derramada,

durante toda tu vida,

porque es una perenne antorcha encendida.

 

La madre huisteca es amor desbordado,

es dulzura, es sendero por Dios amado;

es bálsamo sacrosanto en la herida,

porque es una eternal antorcha encendida.

 

 

 

LOOR A HUISTA

 

En sus sublimes vergeles

las avecillas con sus dulces gorjeos,

glorifican a Dios

y el campesino

en sus largas jornadas

hace patria, inaugura amaneceres.

 

No en vano yo,

el más humilde bardo,

 digo siempre afanoso

que es el poema celestial

donde palpita el amor genuino.

 

Su cristalino cielo,

sus límpidos ríos y arroyuelos

y sus azules horizontes

son númenes sagrados

que conmueven el alma

de este bardo melificado.

 

En sus fértiles praderas,

en sus benditos suelos

las flores de júbilo y encanto

alzan su canto al cielo

y glorifican al Creador.

 

El eco que repiten las montañas

y que por todo el horizonte  se dispersa

es la esencia de la inspiración

del poeta de esta tierra.

 

Gloria a Jehová que nos dio a Huista

con un alma de aurora risueña

y con su música olorosa a poesía.

 

 

 

LA ISHTIA DE MI ALDEA

 

Esa ishtía de mi aldea

como el son zapatea

en la fiesta patronal

con su dueño, un fulano de tal.

 

Y me regusta que así sea

para que el extranjero vea

que no todo es melancolía

en mi terruño de gran valía.

 

 

 

COMO CHUCHO SIN DUEÑO

 

La guitarra está triste,

la marimba melancólica,

la chirimía angustiada

y mi alma moribunda. 

 

Ella se largó

 con su manojo de claveles

y solo me quedé

como chucho sin dueño.

 

 

DESDE LAS VENTANAS DE ALBURA

 

Desde las ventanas de albura

me embriago en su natura,

musa egregia del poeta

y sendero del  humilde profeta.

 

Desde su alma sensible

brota a raudales el canto más apacible,

numen del bardo más amoroso

y pentagrama de Cristo, el glorioso.

 

 

Mi alma me lo ha dicho, y es cierto,

que Huista es un libro abierto;

manantial donde nos nutrimos los soñadores

de los más sublimes y eternos amores. 

 

 

 

Y es que Huista es un hontanar

donde el espíritu siempre se ha de deleitar,

porque su belleza extraordinaria

es el alma de la marimba milenaria.

 

De verde está vestida Huista

por eso su celestial alma de amatista

pregona a los cuatro puntos cardinales

sus númenes y anhelos triunfales.

 

ELLA

 

Ella,

la del semblante embebido

en los recuerdos

que le traen serenidad,

me dio a manos llenas

 los versos de sus sonrisas.

 

Ella,

la dulce jacalteca,

con su alma de marimba celestial,

derramó en mi espíritu de chirimía

su voz de tun enamorado

y su ternura milenaria.

 

 

 

EN SAN JOSE EL TABLON (San Antonio Huista)

 

En San José El Tablón

yo degusté el guaro clandestino

porque allá me llevó el Destino…

desde chiquillo, y con razón,

me dicen las lenguas chismosas

que soy esclavo del arte

y ferviente amante de las mujeres garbosas.

 

 

Y tienen razón en parte

porque soy “medio” poeta

y en tierras lejanas una especie de profeta…

porque canto bellezas en mi arte.

 

 

 

 

En El Tablón di mi primer sorbo de cusha, no miento,

porque quizá allá me llevó el Destino

y ahora que camino este camino,

esa aldea renace en mi pensamiento.

Que viva la cusha, pero siempre con medida,

porque de lo contrario, un fardo de lodo sería la vida.

 

 

EL GUARO

 

“Exvedi, tus sencillos versos

son pétalos delicados y tersos”,

me dijo el dueño de la cantina

mientras yo sorbía un trago de cusha clandestina.

 

“Para mí-le respondí-, las rimas más hermosas,

son las manos laboriosas

de mi hermano campesino,

y el guaro, más exquisito que cualquier vino” 

 

 

SIN TI

 

Sin ti, huisteca idolatrada,

la existencia no valdría nada…

mi vida sería un frío invierno

¡Un terrible infierno!

 

Nadie me daría tu ternura

ni tu alfabeto de dulzura,

porque eres un manantial

 y un oasis eternal.

 

Sin ti huisteca venerada

me inspiración estaría sepultada

en el atroz olvido

y nada tendría sentido.

 

Es que con tu amor, huisteca mía,

mi numen es de gran valía;

porque mi corazón es de marimba vegetal

de esta Guatemala inmortal.

 

 

 

 

 

LLEGO CON LA ALBORADA

 

Llegó con la alborada

el día menos esperado

 la huisteca anhelada

a mi sendero enamorado.

 

Y en la aldea de mi corazón

una guitarra conmovida

derramó la más dulce canción

 y de júbilo se llenó la vida. 

 

CON LA CRUZ DEL RECUERDO

 

Con la cruz del recuerdo se quedó,

el día que ella se marchó

y en sus ojos llenos de luz

 se posó para siempre la negra cruz.

 

Ya no volvió jamás

y entonces, solo entonces la paz,

salió huyendo como chucho solitario

y se desgranó su vida cual rosario…

 

DESTILA ROCIO

 

La huisteca destila rocío.

Así lo canta el poeta,

así lo murmura el río,

 así lo atestigua el profeta.

 

Fragancia de nardos son sus ternuras, 

así lo pregona la chirimía,

así lo ensalzan las alburas,

 así lo confirma mi alegría.

 

LA MELANCOLIA

 

La melancolía hijo:

-mi abuelo Juan me dijo-  

es como un son de marimba sencilla:

nunca se larga porque deja su semilla.

 

Y fructifica y te deja jodido

 y no es porque lo haya vivido,

pero lo he visto en los huistecos

cuando se quedan con sus amargos ecos.

 

Cuando alguien se queda solo

 la melancolía del lodo…

se levanta y te muerde el alma

y perdés tu valiosa calma.

 

La melancolía hijo:

-mi abuelo Juan me dijo-

es algo muy terrible,

es un dolor indescriptible.

 

QUE LA GENTE DE HUISTA

 

Que la gente de Huista

es profundamente altruista,

dicen en todos los rincones

de las innumerables naciones.

 

Unos con las marimbas tienen amoríos;

otros con las chirimías, voces de ríos;

y otros con los tambores,

cultivan extraños amores. 

 

 

VAGUE MUCHO POR EL MUNDO

 

Vagué mucho por el mundo,

 antes de venir a este pueblo, campo fecundo;

en cuyos surcos brotan a borbotones,

magnas inspiraciones.

 

 

Se llama Huista este pueblo, campo esplendente,

donde nace la aurora y la gente

con alma de marimba vegetal

y garganta sagrada de turpial.

 

 

Huista es un manojo de flores,

 un pentagrama de dulces amores,

un abecedario de albura sagrada,

y una musa por todos anhelada.

 

 

 

 

 

SUS SONRISAS

 

Sus sonrisas eran

ramos de floraciones,

no en vano cancines

en su alma renacían

y por eso mis pasos la esperan

y de la pluma del poeta glorioso

a borbotones nacían

los más dulces versos

y los más sensibles cantos tersos.

 

 

LA HUISTECA

 

El bardo, amante de Guatemala,

de la huisteca se enamoró un día,

cuando la vio por primera vez en la antesala

del cielo, en los Cuchumatanes;

y desde entonces el poeta porfía

que en la dulce Guatemala

ella es el más excelso de los afanes…

 

Dice que es un dulce tormento

mientras renace en su pensamiento

sus más sensibles caricias

y sus más exquisitas delicias.

 

Es apacible la huisteca

en esta floresta guatemalteca

y porque amor liba de las flores

 está matizada de mil colores.

 

Y el humilde poeta,

cuando le pregunto por ella, se inquieta,

como si fuera un inocente niño

con el dulce entusiasmo del cariño. 

 

Ella nació allá en Huista

donde gloria a Dios da la amatista, 

allá donde deleitan las praderas

y reverdecen las primaveras.

 

Y al silencio se sujeta,

el enamorado poeta;

como si en la poética Huista

fuera el más supremo artista.

 

Ella ceñida de mirto y rosa,

cual inspiración primorosa,

escucha los versos melificados

y los númenes más sagrados.

 

“Son la ofrenda del poeta”,

responde la hermosísima esteta, 

cuando del silencio se sujeta,

el joven con visos de profeta.

 

Y en sus labios una sonrisa tímida expresa,

cuando amorosamente besa,

los versos que su bardo enamorado,

con profundo cariño le ha ofrendado.

 

 

 

CONOCER ESTOS LUGARES

 

Conocer estos lugares

es volver a los lares

donde Cristo dejó sus huellas

que fulguran cual estrellas.

 

Y como una frágil rosa

mi alma gloriosa reposa

en este espacioso jardín

donde encontré la paz al fin.

 

 

 

TE QUEDASTE ENREDADA

 

La senda recorrida

se quedó enredada en mis manos,

 y lo digo

no porque sea

privilegiado de las musas

sino porque soy

un eterno enamorado,

y es que mi corazón se embarga

y la melancolía de tu marimba exalto

amada Huista

y mi alma te bendice.

 

 

 

VESTIDA DE VERDE

 

Vestida de verde

con su sonrisa tierna

y sus miradas limpias

está esta tierra que tanto amo,

que tanto ansío,

que tanto bendigo.

 

 

 

 

ELLA ME DEVORA

 

Ella me devora   

a toda hora

con su ternura

y con su inmensa dulzura.

 

Me contagia de amor

con su alegría en flor

y sus sonrisa

cual la más suave brisa

siembra en mi corazón

la más gloriosa canción.

 

Ella,

es mi fulgurante estrella. 

 

 

 

 

HUISTA ES

 

Huista es

un pueblo de pájaros celestiales,

una nostalgia bajo la lluvia,

aroma de poesía,

suspiro de música,

laúd embriagado de amor

y numen humilde.

 

 

 

 

 

SE ME ALEGRA EL CORAZON

 

Se me alegra el corazón,

 cuando bailo con vos el son;

mi ishtía bella,

mi rechula doncella.

 

La marimba da su alegría

 y tejemos nuestra fantasía.  

 

 

MI MUSICA

 

Mi música se derrama,

en tu alma de pentagrama;

mi hermosa Huista,

mi terruño altruista.

 

Y es que eres aurora boreal,

 en mi Guatemala inmortal;

Huista, mi música sagrada,

Huista, mi senda amada.

 

 

 

ELLA, MI NORTE

 

Ella, la de los ojos serenos

y de ternura llenos,

me cautivó;

y en mi alma sembró

esa semilla esplendorosa

que nos hace más deleitosa

la existencia en la tierra.

 

 

Ella, la primavera

es el norte de mi inspiración,

el numen de mi corazón.

 

 

 

 

 

 

 

 

EL CIELO

 

El cielo, con cariño baña

a la titánica montaña  

durante el invierno frío

en este pueblo mío.

 

El cielo, con ternura besa

a esta tierra-promesa

donde nacimos un día

con espléndida alegría.

 

 

EN HUISTA

 

En Huista,

donde los luceros del alba

cantan jubilosamente,

brota la milpa sagrada

en los benditos solares.

 

En Huista,

la lluvia es música,

porque Huista,

es nido de marimbas

y de númenes insignes.

 

 

ESTAS

 

Estás

en la madrugada de mi canto

con tu sonrisa inocente

niña mía.

Y por eso,

desandar caminos

 es sentirme de nuevo

 un árbol agobiado de pájaros libres.

 

 Huista,

niña inocente.  

 

 

Elder Exvedi Morales Mérida

Cel: 55 22 63 04

[email protected]

[email protected]


Tags: POESIA Por Exvedi

Publicado por hameh0017 @ 18:58
Comentarios (0)  | Enviar

HONRA A NENTON

 

En Nentón,

las milpas y los pastizales,

los paisajes y los turpiales,

tienen un solo corazón.

 

Sus espesas arboledas,

sus muchos guatales

y sus excelsos matorrales

parecen verdes alamedas.

 

Sus bellezas son inenarrables,

 porque son versos sagrados

y cánticos dulces y amados.

¡Nentón es tierra de surcos afables!

 

Lástima que no soy poeta,

 para cantarle a Nentón,

pero mi campesino corazón,

es una dulcísima saeta.

 

Yo te bendigo Nentón agrario,

en mi canto, vegetariano rosario;

porque el Creador escribió en tu alma,

un poema de amor y de calma.

 


Tags: POESIA

Publicado por hameh0017 @ 18:55
Comentarios (0)  | Enviar

ALABANZA A JACALTENANGO

 

Jacaltenango es una marimba canora

en cuyo canto a Dios implora

que en sus fértiles  praderas

siempre florezcan las primaveras.

 

Jacaltenango  es un canto del cielo,

es un florecido y armonioso suelo,

por eso el bardo talentoso

no se cansa de dedicarle su numen glorioso.

 

Las jacaltecas con sus güipiles,

con sus trajes de colores miles,

son culpables de que el poeta

se convierta en un supremo esteta.

 

Jacaltenango, yo te ensalzo,

y en mi inspiración, tu nombre alzo;  

cual emblema amoroso y celestial,

 cual melodía suave y de cristal.

 

 

JACALTENANGO

 

La fragancia de tus pinares,

Jacaltenango eternizado,

son númenes de millares

de pájaros, pueblo amado.

 

En tus mujeres, flores silvestres,

me deleito profundamente,

porque con sus ternuras campestres,

se empapa de paz mi corazón y mi mente.

 

El cantar de tus riachuelos,

de tus marimbas, de tus chirimías,

me recuerdan que mis sabios abuelos

nacieron en tu seno, con sus alegrías.

 

Jacaltenango, germen del río Azul,

yo exalto a tu gente generosa,

a tus paisajes, a tu cielo de tul,

a tu alma de música jubilosa.


Tags: POESIA

Publicado por hameh0017 @ 18:54
Comentarios (0)  | Enviar

ELOGIO A SAN ANTONIO HUISTA

 

San Antonio Huista es un herbario sonoro,

es un oasis, un manantial canoro;

es una melodía florecida

y una senda renacida.

 

En sus suelos las milpas se mecen

y las congojas fenecen,

porque el corazón del campesino

está guiado por el más níveo sino…

 

Sus mujeres derraman sus sonrisas

y sus arrullos acarician con sus brisas,

y por eso sus bardos jubilosos,

entonan sus númenes  gloriosos.

 

Las marimbas con sus cantos de amor,

le dan a San Antonio su loor,

y en todos los rincones,

reverdecen las dulces canciones.

 

 

A  SAN  ANTONIO  HUISTA

 

I

San Antonio Huista, cuna mía,

te canto con genuina devoción

mi indescriptible alegría

¡Oh mi pueblo, de eterna ensoñación!

II

Brotan en torrentes mis canciones,

nacen mis auroras jubilosas,

copiosas son mis inspiraciones,

jardín de bellezas  misteriosas.

III

Pueblo laborioso y fecundo,

a doquiera yo voy, honro tu nombre;

en todos los rincones del mundo,

me declaro como milpa-hombre.

IV

Están ya feneciendo mis pasos,

ábreme tus puertas de par en par,

en breve extiéndeme tus brazos,

para que en ti pueda descansar.

 


Tags: POESIA

Publicado por hameh0017 @ 18:53
Comentarios (0)  | Enviar

LOOR A SANTA ANA HUISTA

 

Esencia de Huista: Santa Ana,

tierra pródiga y soberana,

jubiloso es mi sino

porque eres un canto divino.

 

Mi alma, cual laúd con sus cuerdas de oro,

te ofrenda su canto, su sagrado coro;

porque eres en Huista, Santa Ana,

la más dulce música americana.

 

No en vano una voz celestialmente ufana,

pregona que tú, poética Santa Ana,

eres la musa preferida del poeta

y amada profundamente por todo esteta.

 

Y nadie podrá obscurecer tu gloria,

 porque en mi memoria vive tu historia;

y porque a tu favor mi espíritu se afana,

siempre serás feliz, pequeña patria soberana.  

 

 

A  SANTA  ANA  HUISTA

 

Oh, cuna del milenario maíz,

sustentador de mi raza maya;

te doy mi canto de sacro matiz;

numen, edén de mi Guatemaya.

 

Santa   Ana,   insigne    presea,

me  extasía tu beldad magistral;

en  ti  veraz   pénsil    se  recrea,

mi alma   de pájaro y de maizal.

 

En los Cuchumatanes situada,

en   fértil  valle    adormecida,

de  gélidas  brisas   salpicada,

de  vasta  vegetación  florida.

 

 

Tu dulce nombre eternamente,

amorosa   Santa  Ana  Huista;

vibra en  mi  corazón  ardiente;

¡Porque  eres mi patria altruista!


Tags: POESIA

Publicado por hameh0017 @ 18:51
Comentarios (0)  | Enviar

“HUISTA VERDE”

Santa Ana Huista, Huehuetenango, Guatemala

COMUNICADO DE PRENSA No. 6 – 2010

 

 LOS BOSQUES, GENERADORES DE VIDA Y MAS…

 

Es inconcebible que nos destruyamos a nosotros mismos, destruyendo las riquezas naturales que Dios nos ha dado. Un ejemplo de ello, es el severo daño que le hacemos a nuestros bosques. Muchos solo se dedican a talar y jamás, quizá, no  han sembrado ni siquiera un árbol. En Santa Ana Huista, Huehuetenango, esto es muy evidente. Vemos con frecuencia cómo la gente sigue desapareciendo los escasos bosques que aún quedan, sin que nadie diga ni haga nada.

 

 Sabemos que los bosques de las aéreas protegidas  generan millones de quetzales al año en servicios ambientales, los cuales están en riesgo de perderse, debido a varios factores, tales como la tala y al cambio de uso de suelo.  Imagine usted, según el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), únicamente en bienes y servicios, el sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas podría generar más de Q1 mil 822 millones al año. Solo en turismo, las reservas naturales generan más de Q857.2 millones anuales. Los  bienes no maderables-como xate, chicle, pimienta, hule y mimbre- producen Q203 millones al año.  En bienes agropecuarios, como pastos, y producción de agua, los ingresos se calculan en Q137.2 millones anuales, sin tomar en cuenta el ahorro energético que tendría el país si se usara toda el agua de las áreas protegidas, para generar electricidad.   Otro importante rubro es el manejo forestal de áreas de amortiguamiento, que durante el año 2007 generó Q19 millones para comunidades que hacen uso sostenible de la caoba certificada.

¡Tantos beneficios que nos proporcionan los bosques!  

 

El país podría obtener, además, Q604 millones al año en certificados de carbono-pago por deuda de oxígeno, por el aire que limpian los bosques de las áreas protegidas-.   Los bosques también han cumplido la función de material energético, pues a millares de hogares los han dotado de combustible para cocinar. Al año se consumen 13 millones de metros cúbicos de leña, lo cual equivale a unas mil 500 caballerías de bosque. Si en lugar de esa leña se hubiera utilizado propano o petróleo, se habrían pagado unos US$1 mil 300 millones en esos combustibles.  El problema es que eso implica mayor deforestación; por ello, la opción más viable es sembrar bosques productores de leña, que en cuatro o cinco años generan ese producto.

Las áreas protegidas  contribuyen a disminuir los efectos del cambio climático; mitigan los fenómenos naturales, como tormentas; son sumideros de carbono y pulmones del planeta; producen plantas medicinales; regulan flujos de agua; evitan la erosión; entre otros.    

 

Pero ante la tala inmoderada de árboles, las autoridades se quedan como siempre: de brazos cruzados.

La destrucción de los bosques, por desgracia,  no solo ocurre en Santa Ana Huista, sino en todo el país, pero eso no es un pretexto para quedarnos callados, apáticos e indiferentes.

 

***

¡Aún es tiempo de  un cambio de actitud personal, familiar y comunitaria!

 

                     Elder Exvedi Morales Mérida

CELULAR: (502) 55 22 63 04

[email protected]

huistablogcindario.com

Santa Ana Huista, Huehuetenango, sábado 17 de abril de 2010


Tags: OPINION

Publicado por hameh0017 @ 11:49
Comentarios (1)  | Enviar