S?bado, 28 de enero de 2012

 

 

El municipio  cuenta con los siguientes lugares turísticos: pozas formadas por los ríos Selegua y Huista; El Resumidero, río Huista, el arroyo El Shak y El Grande,  y sitios arqueológicos de Buena Vista, Tzisbaj, Cujá y Mampil, siendo éste último el más importante; lastimosamente, ha sido casi destruido.

Turismo

 

“Durante la época cuaresmal, específicamente el cuarto viernes  de cuaresma, tiene lugar la festividad en honor de la imagen de Jesús Nazareno que se encuentra en la iglesia local, es en esta ocasión cuando se reciben aproximadamente 80,000 visitantes provenientes de toda la comarca y del territorio mexicano. La mayoría de estas personas deben pernoctar en la cabecera Municipal, por lo cual, los habitantes les ofrecen el servicio de alojamiento y alimentación en sus hogares, mientras dura la peregrinación”.

 

Los sitios arqueológicos como el cerro Mampil, Buena Vista, de Cuja, Tzisbaj, son frecuentados por decenas de turistas nacionales y extranjeros durante todo el año. Otros atractivos turísticos son: El Resumidero, nacimiento del río Huista, la Cueva Limón, Arroyo Grande, pozas formadas por el río Selegua*. En estos lugares, los pobladores ofrecen sus servicios como guías para los visitantes.

*El Arroyo Grande se ubica al final del cantón Reforma y corre por pocos meses, sobre todo, en la época de verano.               

  (“Lugares recreativos”, Elder Exvedi Morales Mérida. 1993)

 


Publicado por hameh0017 @ 16:13
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios