S?bado, 28 de enero de 2012

Breve Historia del Futbol en Santa Ana Huista

 

(FUENTE: APUNTES HISTORICOS, Morales Mérida, Elder Exvedi 1994)

 

Antecedentes

 

Vino al país, el deporte “rey”, entre otros, por los hermanos Francisco y Delfino Sánchez-Latour, quienes estudiaban en Londres, Inglaterra. Esto, en 1902, cuando  regresan a Guatemala. Reunieron a varios amigos y empezaron a practicar en los campos de María Linda, hoy, zona 4, capitalina. El primer juego oficial lo hicieron en el Hipódromo del Norte, el 14 de septiembre del mismo año. Se dice que Manuel Estrada Cabrera, presidente de la época, mandó  a prisión a los integrantes de ambos equipos, porque era una “deshonestidad” que estuvieran jugando en calzoncillos.

+

En el pueblo de Santa Ana Huista, afirma don Filomeno Hernández Domínguez (Entrevista: 13/12/1997), primero se jugaba el papache, el cual era un molote de doblador. Le hacían una cabeza, imitando una cebolla. Lo jugaban como el béisbol.  El papache o bola de doblador tejido fue, pues, el principio del futbol en el municipio.  El nombre de papache se deriva del sonido que emite.

Recuerdo –rememora don Filomeno-, que en un extremo de la parroquia, bajo la sombra del enorme framboyán, talado a finales de los ochenta, nos reuníamos los jóvenes a jugar papache.

Algunos jóvenes que se divertían jugando papache, y después, futbol, eran, según don Filomeno, Braulio Felipe, Tranquilino López, Miguel Matamoros, Austreberto González, Gregorio Morales, Baudilio de Arcia, Pedro Hernández, Rufino Camposeco, Antulio Herrera, Jorge Recinos, Delfino de Arcia, Jesús Cárdenas, Adelaido Camposeco, Victorio Lorenzo, Ramón Castillo, Efraín Cruz, Oscar Velásquez, Pedro Armas, Alejandro y Francisco López, Luis Juárez,  y Vidal Herrera, entre muchos otros.

 

*

Antes de 1944, los santanecos practicaban fútbol  descalzos;  la pelota era de trapo (le llamaban también papache, por el sonido que producía, indica don Alejandro López Lemus), la cual se bordaba a manera de red, con pita de maguey (ishte). Las porterías eran “imaginarias”: utilizaban piedras; después, se utilizó palo rollizo, posteriormente, madera de caoba, y, en la actualidad (1995), de metal.  Se jugaba en plena plaza pública, donde se erguían soberbias dos ceibas, las cuales fueron taladas durante la administración de don  Austreberto González, por causas de fuerza mayor.

 

“Como en ese entonces no pasaban carros en las calles, se miraba por todas partes a los ixtíos jugando futbol. Porterías de palo rollizo. Gruisada tremende…”, afirma don Alejandro López Lemus (Entrevista: 13/12/1995)

 

A finales de 1946, un grupo de deportistas solicitaron a don Pancracio Morales cediera un potrero para dotar al municipio  del primer campo de fútbol, pero el citado señor respondió negativamente. 

Al respecto, don Filomeno Hernández Domínguez comenta: “Ese potrero es donde ahora está el campo. Don Pancracio dijo que no lo daba, que buscaran otro lugar, que le solicitaran a otra persona”. (Entrevista: 13/12/1995)

 

“El lote donde actualmente está el campo de futbol era propiedad de don Pancracio Morales, padre, entre otros, del exalcalde Rodrigo Morales. El terreno se lo dio en herencia su abuelo José María Lemus”, asegura don Austreberto González. (Entrevista: 13/12/1995)

 

 Es menester recordar que en esa época, nuestro pueblo se encontraba anexado a otro municipio.

Después de titánicos esfuerzos, la autorización llegó, y los deportistas prepararon el terreno: arrancaron el alambre espigado,  talaron árboles (de espino, fresno,   conacaste, caulote, etc.) y gracias a esos indescriptibles esfuerzos, el municipio contó con su primer campo de fútbol, que es el que aún ofrece un espacio de esparcimiento muy especial. 

Los integrantes del primer equipo futbolístico fueron Miguel Matamoros, Jesús Cárdenas, Venancio Cárdenas, Austreberto González, Tomás Camposeco Méndez, Adelaido Camposeco Méndez, Alejandro López Lemus, Francisco López Lemus, Basilio Domingo, Esteban Antonio Castillo López, entre otros.

 

El campo de futbol se inauguró del Sábado de Gloria de 1947, realizándose varias actividades, entre ellas, el primer partido contra el equipo de Nojoyá, San Antonio Huista; saliendo invicta la selección de Santa Ana Huista.

Tres días después, los habitantes de Nojoyá inauguraron su campo de fútbol. 

 

Desde ese entonces, los futbolistas buscaron la forma de adquirir los implementos deportivos, es decir, uniforme, “medias” y zapatos, pero éstos no eran “tarugos”, sino caites, a los cuales se adherían pedazos de  cuero crudo; los “tarugos” aún no existían ni en la imaginación. 

 

Don Alejandro López Lemus,  asevera (13/12/1995) que el primer grupo futbolístico que existió en nuestro municipio se llamó “Los Diamantes”.

 

 Según el exalcalde Austreberto González, fue él el primero en fabricar la primera pelota, utilizando tallo de banano. Asimismo, asegura que el primer equipo de fútbol que existió en el municipio se llamó “BRISAS CHIAPANECAS” y  él fue uno de sus primeros integrantes.

La idea de darle el nombre de “Brisas Chiapanecas” al primer equipo, fue de don Filomeno Hernández Domínguez”, asegura el señor González.  

 

Por otra parte, don Félix Lemus afirma que la pelota ha ido evolucionando: “Al principio, los patojos   hacían las pelotas de vena de guineo, de ishte y de trapo. Y se jugaba sin zapatos, porque en ese entonces no todos se daban ese lujo. Ahí en el parque, donde estaban las dos ceibas, era el lugar preferido. Había dos ceibas, pero se talaron para construir el centro de salud, allá por los años setentas”.

 

 Otros equipos futbolísticos que  podemos mencionar son Alianza Huisteca, Deportivo Tecún Umán, Municipal, Deportivo Hermanos, El Fantasma, Cruz Azul, Deportivo Agrícola, Reforma, Deportivo Huisteco, Tabacal, Buenos Aires, Monajil, Pumas, entre otros.

De mi obra,  Huista: un viaje a través del tiempo (Morales Mérida, Elder Exvedi. 2002), cito:

“A un costado de la parroquia se jugaba futbol. Al lugar le llamaban  “El Llanito”, debido a que proliferaba la verde grama, sobre todo, en invierno. Era este lugar el sitio de juegos. Era el inmediato campito preferido para las chamuscas de los aficionados al juego de la pelota, aún después de contar ya con el campo de futbol a principios de la década de los años cuarenta.

 

En sus inicios había algunos aficionados que comenzaron  a patear una pelota hecha de trapos.

Posteriormente, usaron pelotas de cuero.

La primera la trajo don Juan Bautista Escobedo, y la compró en Huehuetenango. Fue todo un acontecimiento,  según don Filomeno Hernández Domínguez (13/12/1994).

Luego que se organizaban “chamuscas” se usaban pelotas cuyo forro había sido confeccionado por el sastre don Ignacio Vásquez, cuando aún era casi un adolescente, asevera el señor  Hernández Domínguez (13/12/1994).

 

La primera pelota la hizo con la mejor lona que hubiera y a falta de vejiga de hule que habría  sido lo normal, consiguieron en la carnicería una vejiga de vaca. Dicha vejiga era metida dentro del forro de lona, para luego inflarla lo más posible para lograr la mayor elasticidad   y rebote en la pelota. El carnicero don Melecio López siempre apoyó este deporte, de manera que con frecuencia donaba las vejigas de cada vaca que destazaba.

Como no había infladores en esa época, se inflaba por medio de un tubo de “liguerillo”.

 

También las fabricaban con cuero de animal y la enrollaban con pita o correas para darle forma. Algunos las hacían con  venas de guineo.

 

Los mejores futbolistas que ha tenido nuestro pueblo, según don Saturnino Camposeco,  fueron y son Lico (Eligio) Camposeco Lemus, quien marcó un antes y un  después, durante la década de los noventa. Los padres de este diestro futbolista que se estableció en México, son Ciriaco Camposeco Ramírez y Encarnación Lemus Herrera. Su hermano Donaldí también sobresalió en este deporte. El otro hijo del matrimonio Camposeco-Lemus es el cantante Jony. Don Ciriaco era hijo de José Rito Camposeco y de Feliciana Ramírez.

Lico jugó con Municipal de Santa Ana Huista, con la selección de Chiantla y con otros famosos equipos.

 

Otros destacados futbolistas santanecos son Adolfo Hernández, Elías Mendoza, Freddy Mendoza, Gamaliel Morales, Elder Morales, Jacob Belsaí Morales, Jeremías López, Jairo López Morales, kelvin López, Selman López, Allan López, Toribio Mendoza.

Algunos han ido a jugar a selecciones de  primera, segunda y tercera división, como Kelvin  López de Arcia (jugó con  Sacachispas y en Zacapa cuando ascendió a la mayor). Así también, otro hermano de Kelvin ha jugado con otros equipos como Sacachispas.  Los citados anteriormente, son oriundos de Monajil.

Victor y Eudelio López, de la cabecera municipal; de Agua Zarca, Mitan Montejo, William Montejo. Nelson Montejo jugó en Xinabajúl.

 

Entre  los  mejores guardametas puedo citar a Fredy Mendoza de Monajil; a William Montejo de Agua Zarca;  a Merarí González de la cabecera municipal”.

 

ALIANZA HUISTECA

Se fundó el 12 de mayo de 1984.                                     

 

A continuación, nombres de algunos de sus integrantes: Rafael Domínguez, Pánfilo Felipe, Luis Haroldo Domingo, Jacobo Domínguez, Efraín Domínguez, Julio Domínguez, Luis Hernández,  Venancio Hernández, Pablo Domingo, Víctor Jiménez, Rubén Domínguez, Basilio López, Bartolomé Juárez, Roselino Morales, Jorge Jiménez, Fermín Mendoza, Cupertino Domínguez, Rudy Lucas, entre otros.

 

DEPORTIVO TECUN UMAN

Fundado aproximadamente en 1966, por el señor Luis Juárez.

 

Algunos deportistas que lo integraron: Adilio Juárez, Martiniano Herrera, Cupertino Villatoro, Bernardino Herrera, Jacobo Peláez, Virgilio Silvestre, Efraín Díaz, Herculano Lorenzo, Manuel María Lemus, Manuel Figueroa, Ernesto González, Laurencio Juárez, entre otro.

 

DEPORTIVO  DIAMANTE

Fundado alrededor de  1966.

 

Sus integrantes fueron  Candelario Armas, Vicente Morales¸ el portero fue don Chus (Jesús) Camposeco Montejo; Venancio Cárdenas, Santiago Gutiérrez, Fernando Jerónimo, Gustavo Rodríguez, Roselino Morales, Gonzalo Jerónimo, Juan Recinos, Armín Morales Peláez (hijo de don Jerónimo Morales y de doña Roselia Peláez); Prof. Antulio Herrera Ramos, oriundo de Ixtahuacán; Prof. José  Herrera, quien llegó a vivir a Monajil; Florentín González, Celidonio (Loño) Camposeco, Saturnino Camposeco Ramírez. El subteniente Víctor Gómez, esposo de la Profesora Luty Martínez, oriunda de Jacaltenango, también era uno de los integrantes,  por citar a algunos.

 

El primer capitán y entrenador fue Francisco Ixcoy.

 

 EL CLUB DIAMANTE, como los demás equipos, comenzó jugando con pelotas de doblador, nylon y pita. Este club hizo un campito cerca del arroyo Grande, por la poza Cimarrona y cercana también a la poza del Burro. (Según la leyenda, miraban salir a un burro de esa poza). 

 

CRUZ AZUL

Se fundó en 1950.

Lo integraban, entre otros,  Aníbal y Augusto Barrondo Monzón, originarios de Chiantla; Gofredo Monzón Lemus, hijo de don Emilio Monzón y de doña Dominga Lemus; Nehemías, hermano de don Gofredo; Jacobo Hernández Camposeco, hijo de don Jorge Hernández y de doña Juana Camposeco; asimismo, los hermanos de don Jacobo: Donaldí y Raúl (músico conocido como  Pixcoy).

 

EQUIPO   REFORMA

Fundado en 1985.

 

Jugadores: Arturo Armas, “Xelo” de Arcia, Luis Jerónimo, Jesús Méndez, Elías Lemus, Asael Morales, Rocael Lemus, Osvaldo Rivas, Aldivar Rivas, Dergi Morales Camposeco.

Luis Jerónimo Funes, hijo de los señores Luis Jerónimo y de doña Justa Funes.

Sergio Luis Jerónimo Ordóñez ha jugado con Reforma y Deportivo Independencia. Hijo de  Florentín Jerónimo y Rubí Ordóñez.

Carlos Raúl Carillo Pedro, hijo de Zoilo Carillo y  Francisca Pedro. Jenaro Aguilón Vásquez, hijo de Pablo Aguilón y María Vásquez; Florentín Jerónimo Funes, hijo de Luis Jerónimo y Justa Funes;  Benjamín Hernández Figueroa, hijo de Elías Hernández y Guadalupe Figueroa; Asael Morales, Niguer Morales, Rocael Lemus, Aldivar Rivas, Alfonso Herrera, Osvaldo Rivas, Dergi Morales, José Dani Rivas, etc. 

 

COYOTES DEL REFORMA

2008. 

Deportistas: Delvin y Jesler Lemus, Alberto Morales, Ismar Armas, etc. Capitán: Francisco “Paco Hacha”. Entrenador: Víctor Gómez.

Yener Armas Camposeco, hijo de Arturo Armas y Otilia Camposeco.

 

DEPORTIVO INDEPENDENCIA

Kelvin López Vásquez,  hijo de Antonio López y Cony Vásquez; Nelson Mendoza López, hijo de Sergio Mendoza y Marielena López;  Rubén Mazariegos  Méndez, hijo de Adelaido Mazariegos y Margarita Méndez; etc.

 

LOS PUMAS DEL REFORMA

Se fundó hace mucho tiempo y se desintegró. En el 2008 volvió. Jugadores: Marvin Camposeco Recinos, Venturo Aguilón, Arnulfo Aguilón. Fundador y entrenador: Nito Camposeco Recinos.

 

MUNICIPAL

 

Se fundó en 1950, según don Filomeno Hernández Domínguez.  

Miembros de este equipo fueron los señores Víctor López Castillo, padre de los también futbolistas  Orlando y Rolando  López Hernández; Eudelio López Castillo, padre de los futbolistas Pedro, Ariel y Winner; Tranquilino López Castillo, progenitor del PEM Julio Edin López Lemus. (Los señores Víctor, Eudelio y Tranquilino son hijos de don Toribio López y de doña Evelia Castillo).

 

Asimismo, integraban Municipal el excaminero Baudilio Del Valle conocido cariñosamente como “Cuerito”, hijo de don Lepo (Filadelfo) Del Valle y de doña Chila (Basilia) Monzón; Toribio Mendoza, papá de los también futbolistas  Fredy, Elmer y Elías, todos, de Monajil; Adolfo Hernández, también de Monajil e hijo de Nicolás Hernández y de doña Domitila, Augusto (Tito) hijo de don José Gutiérrez de Monajil; Osman Lemus Matamoros, Efraín Cruz, portero y oriundo de El Tabacal, progenitor de  los señores Jaime y Emérito; Delfino De Arcia, portero; Isauro Ordóñez, Rufino Camposeco Ramírez, hijo de don Teófilo Camposeco y de doña Feliciana Ramírez.

 

 

Del desaparecido semanario El Regional, cito algunas notas deportivas:

 

En Edad Limitada Malacatancito con la corona

Por Bartolomé López B.

El Regional. Del 20 al 26 de diciembre de 1992.

 

En un dramático encuentro de final. La selección de Malacatancito y Santa Ana Huista, deleitaron a los aficionados presentes en la cancha de la Democracia, Huehuetenango, con un encuentro de final del campeonato intermunicipal, de edad limitada, prolongando la definición  por el título a la vía del penal, el domingo 13 de diciembre.

 

Posiciones finales

1º Malacatancito

2º Santa Ana Huista

3º La Democracia

4º San Pedro Nécta.

 

Santa Ana Huista un gran Sub-campeón Juvenil

El Regional. 1993.

 

Pese a que salió derrotado en el encuentro final por la vía del penal, la representación de Santa Ana Huista fue considerado como un verdadero Sub-campeón juvenil, por lo que demostró dentro del terreno de juego, sacando la casta por la región de los Huista, consiguiendo anotar 10 goles dentro del campeonato, recibiendo 4 anotaciones, lo que le da una diferencia de 6 goles positivos, los que le dieron el pase a la semifinal, en donde derrotó a San Pedro Nécta, para enfrentar finalmente a Malacatancito.

Coincidentemente, éstos dos equipos se enfrentaron en la tercera jornada del campeonato, habiendo nivelado a  0  goles por bando, lo que hizo suponer previo a la final, que sería un partido disputado centímetro a centímetro dentro de la cancha y lleno de emociones para los aficionados congregados en la cancha de futbol de La Democracia.

Un elogiable trabajo el de los Santanecos, puesto que fueron los únicos representativos de la región en el campeonato de ésa categoría, demostrando el porqué dejó en el camino a todos sus rivales en la contienda eliminatoria. 

 

Arrancó  futbol en Santa Ana Huista

Por: Rosendo Benjamín Morales

Santa Ana Huista, Huehuetenango

El Regional. 1994.

 

El esperado Campeonato Municipal de Futbol de Santa Ana Huista arrancó su accionar el 19 de junio con la participación de 8 equipos del área urbana y rural.

 

La primera ronda del Campeonato Municipal de futbol de Santa Ana Huista, Huehuetenango, se jugó el 19 de junio, con las cachas de Santa Ana, Agua Zarca, Cuatro Caminos y Buenos Aires como escenarios donde se reunió  regular número de aficionados que siguen muy de cerca el certamen futbolístico.

Los organizadores, miembros de la Corporación Municipal, mostraron su satisfacción por la forma en que las comunidades aceptaron la invitación para integrarse al campeonato futbolístico del municipio y esperan que todos disfruten del deporte favorito y que les den diversión a la población.

 

Resultados primera jornada:

Alianza Huisteca    4      Instituto Básico      3

Cuatro Caminos     3      Dep. Relámpago     1

Agua Zarca             3     Municipal                1

Cruz Azul                1     Juv. Monajilense     3

 

 

Clasificó selección mayor santaneca

El Regional. 1995.

Por: Jorge Mendoza

Santa Ana Huista

 

La selección de futbol de Santa Ana Huista clasificó a las finales del campeonato intermunicipal de futbol que tendrá lugar en Jacaltenango, luego de su victoria el domingo pasado ante su similar de Nentón por marcador de 3 goles a 0.

Gran júbilo existe entre la población y los jugadores por la clasificación, ya que el año pasado desempeñaron  un decoroso papel, quedando entre los primeros cuatro finalistas.

El encuentro estuvo emotivo desde su inicio, notándose un claro dominio del elenco santaneco, quienes desde el inicio del encuentro salieron a dar todo para lograr su clasificación.  

Los anotadores por Santa Ana  fueron Eligio Camposeco, Armando Castillo y Elmer Montejo.

Ahora, la selección se prepara arduamente para enfrentar a sus rivales que se irán conociendo conforme logren su clasificación en el grupo respectivo”.

 

Jacaltenango  fuera de la final de futbol

Por: Jorge Vásquez

Huehuetenango

El Regional. 1993.

 

 

Tras caer en su último encuentro ante Santa Ana Huista, la selección de edad libre de Jacaltenango quedó fuera de la contienda del campeonato intermunicipal de futbol.

 

En un encuentro rezagado de la fase clasificatoria del campeonato intermunicipal de futbol de Huehuetenango, la selección de la edad libre de Jacaltenango cayó por el marcador de 3 goles a uno ante Santa Ana Huista y con ello quedó eliminado de la contienda final que se verificará en Cuilco.

A pesar del dominio que ejercieron en el terreno de juego en un buen porcentaje de tiempo, los jacaltecos no pudieron definir sus oportunidades, la que más adelante fueron concretadas por los seleccionados de Santa Ana Huista que en la segunda mitad del encuentro consiguieron sus tres anotaciones que le dieron el triunfo y su clasificación a la final.

 

Resultados edad libre

 

La Libertad………..….2   San pedro Nécta…………..0

Santa Ana Huista…….3   Jacaltenango………………1

Aguacatán…………….3   Municipal Huehue………..1

 

 

Santa Ana Huista encabeza el grupo de la Limitada en el Intermunicipal

Por: Jorge Luis Vásquez

Huehuetenango

El Regional. Del 12 al 18 de noviembre de 1993.

 

En las eliminatorias para asistir a la final del futbol de edad ilimitada, el equipo de Santa Ana Huista encabeza el grupo 5 de la región Huista con 5 puntos, y se encuentran motivados por estar cerca de su clasificación para asistir a La Libertad/94

 

La selección juvenil de Santa Ana Huista que en el campeonato anterior ocupara el segundo lugar, en las eliminatorias actuales del campeonato intermunicipal, ocupa el primer lugar del grupo 5, con fuertes aspiraciones  de conseguir su clasificación para asistir a la gran final…

Al parecer, esta puede ser una buena oportunidad para que un equipo de esa región consiga el cetro de esa categoría que a la vez les permita conseguir su ascenso a la liga mayor “C” del futbol nacional. El equipo de Santa Ana Huista, ha demostrado dentro y fuera de su terreno de juego, que está disciplinado para conseguir triunfos, ya que en su primera presentación  niveló a dos    goles ante San Antonio Huista, luego derrotó a Jacaltenango y finalmente venció  a Nentón 2 goles por 0.

 

Resultados de la tercera jornada

Edad Limitada

Ixtahuacán…………………6      San Sebastián H…………..0

Colotenango……………….2       Cuilco………………………2

Santa Ana Huista…………2        Nentón……………………..0

 

Resultados Edad Libre

Barillas……………………….4          Todos Santos……………..1

Soloma…………………….….4          San Juan Ixcoy….……….2

La Mesilla……………………1           San pedro Nécta…………0

Santa Ana H…………………0      Nentón……………………..0

Jacaltenango………………...6       San Antonio H……………..2

Aguacatán……………………5      Cantinil Chiantla………….2

 

Próxima jornada del 14 de noviembre

Edad Limitada

Colotenango………………Vrs……………………………Soloma

San Sebastián H…….……..’’   ……………………………Cuilco

San Pedro Nécta…………..’’  …………………………….La Democracia

Nentón……………………..’’  …………………………….Jacaltenango

 

Edad Libre

Barillas…………………….vrs……………………………Soloma

San Juan Ixcoy……………’’…………………………….Todos Santos

San Pedro Nécta…………. ’’…………………………….La Libertad

Nentón……………………. ’’…………………………….Jacaltenango

Santa Ana H………………’’…………………………San Antonio Huista.

 

 

Municipal y Agua Zarca a la cabeza del futbol santaneco

Por: Rosendo B. Morales

Santa Ana Huista

El Regional. 1994.

Jugadas dos jornadas de la segunda vuelta del campeonato de futbol en Santa Ana Huista, Huehuetenango, Municipal y Agua Zarca encabezan las posiciones.

 

Con ocho puntos cada uno, Municipal y Agua Zarca encabezan las posiciones en el grupo B del campeonato municipal de futbol  de Santa Ana Huista, Huehuetenango.

Emotivos encuentros se jugaron en la cancha Maya el 7 de agosto. Agua Zarca consiguió  sus 2 puntos tras vencer abrumadoramente al Juventud Monalijense (sic) por 8 goles a 0, resultado que le permite sumar 8 puntos e igualar con el Municipal en la tabla de posiciones.

 

Tabla de colocaciones

 

1. Agua Zarca……………………….8 puntos.

2. Municipal…………………………8   ”

3. Juventud Monajilense……….…..6   ”

4. Cantón Reforma…………………5    ”

5. Buenos Aires……………………..1     ”

 

Santa Ana y San Antonio empataron

Por: Carlos Morales

Región Huista.

El Regional. Del 20 al 26 de 0ctubre de 1995. Página 14.

 

Santa Ana y San Antonio Huista resultaron empatados a un gol en la eliminatoria departamental de futbol en edad ilimitada  en juego realizado el 15 de octubre.

En la cancha de Santa Ana, los locales dominaron la mayor parte del encuentro. Al minuto 23 de la segunda parte, Néstor Cano, del equipo visitante pateó fuertemente el balón, que fue rechazado por el portero, pero aprovechado por Osmín Hernández que abrió el marcador.

Al 28, un defensa del equipo toneco cometió una mano dentro del área de pena máxima, la cual fue marcada  por el árbitro Luis Francisco Cifuentes y cobrada por Eduardo Castillo.

El tiro fue atajado por el guardameta Gelber Herrera y no fue sino hasta el minuto 82 cuando Roberto Cano  logró la nivelación.

La cancha de juego estaba en malas condiciones y cinco jugadores fueron amonestados.

 

Espectacular fútbol huista

Carlos Morales

REGION HUISTA

El Regional. Del 15 al 21 de noviembre de 1996.

 

En la edad Limitada

 

Jacaltenango visitó a Santa Ana, quienes retornaron con una derrota de cuatro goles por uno, resultado que favoreció al seleccionado santaneco, aventajando en goleo a los nentonenses, que eran los favoritos para pelear el campeonato de su categoría.

Santa Ana estará presente en la eliminatoria que se jugará del 6 al  2 de diciembre (sic)  en territorio toneco con motivo de su feria patronal.


Publicado por hameh0017 @ 16:20
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios